ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Piura: ¿Por qué conocer los factores que influyen en el comportamiento del consumidor local?

Por: MBA. Alexis Campos Salazar
Docente de la Escuela de Administración y Marketing
Campus Piura
Junio 28 de 2024
Compartir:
piura-consumidor-local

Piura, ubicada en el norte del Perú y reconocida como una de las regiones más productivas económicamente, se contempla como una región rica en historia y diversidad cultural. Con esa misma fuerza, en los últimos años el marketing ha tomado mayor relevancia a medida que las empresas locales agotan esfuerzos por mantenerse en vigencia en un campo empresarial llamativo y altamente competitivo.

Desde la preferencia de productos locales y artesanales, hasta la influencia de tradiciones y festividades en su decisión de compra, el comportamiento del consumidor piurano refleja la influencia de factores externos que determinan su comportamiento como consumidor ante las propuestas estratégicas comerciales de las marcas que se desarrollan en la región.

Por esta razón, toda persona con una visión empresarial o emprendedora debe saber que antes de tomar una decisión comercial, es necesaria la investigación previa que permita determinar la razón de ser del consumidor y sus decisiones de compra. De esta manera, se evitarán los esfuerzos mal direccionados y gastos innecesarios en cuestión de tiempo y dinero, como consecuencia de no palpar una realidad clara del entorno donde se desenvuelve la marca.

Es importante resaltar que este análisis previo de factores influyentes se debe realizar periódicamente, pues el comportamiento del consumidor local, nacional o incluso internacional es muy cambiante. Dicho comportamiento cambiante es consecuencia del paso del tiempo donde la sociedad, la geografía y hasta la tecnología avanzan sin detenerse, lo que genera modas, dinamismos y comportamientos que promueven la casi obligatoria innovación y adaptación de cualquier marca para mantenerse vigente en el mercado.

Por lo tanto, explorar la relación entre el consumidor y los factores que influyen en su comportamiento permitirá comprender mejor las dinámicas de consumo en Piura y cómo se entrelazan con su realidad única, aquella realidad donde el entendimiento de los factores socioculturales, geográficos y económicos son determinantes para el momento y nivel de consumismo en nuestra realidad local.

Noticias relacionadas