- La Dra. Jeannette Tantaleán destacó que la Universidad César Vallejo ofrece una educación inclusiva e innovadora con visión emprendedora.
El pasado 18 de abril, la Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora de la Universidad César Vallejo (UCV), tuvo una destacada participación en el conversatorio “Universidad 2030” del Foro Internacional “Innovación Abierta, Co-creación y Colaboración en Educación” que se realizó en Panamá.
“Avanzamos hacia una era del conocimiento. A raíz de la pandemia del COVID-19, la transformación digital ha irrumpido en la educación universitaria. En nuestro caso, tuvimos que prepararnos de manera inmediata para el inicio de los estudios universitarios y adquirir, sobre la marcha, plataformas digitales que nos permitieran continuar con la formación; sin embargo, la brecha digital es muy grande. Somos una universidad inclusiva y con una clara diversidad que apunta al desarrollo de las competencias digitales y habilidades que deben tener los estudiantes y docentes”, acotó la Dra. Tantaleán Rodríguez.
Además, durante su intervención se refirió a la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA). “El uso de las herramientas y técnicas de la IA pueden mejorar la experiencia y el trabajo de los docentes en la educación superior, ya que pueden ser un gran apoyo en la generación automática de contenido educativo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la Inteligencia Artificial no debe reemplazar por completo el trabajo en el aula, sino que debe utilizarse como una herramienta complementaria para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó la rectora.
Desafíos de las universidades en la era de la transformación
La Dra. Tantaleán comentó sobre cuáles son los retos de las universidades en esta era de la transformación. “La educación universitaria cumple un papel fundamental para el desarrollo de los países latinoamericanos. En ese sentido, las tecnologías de la información cumplen un rol importante, por ello es necesario generar estos espacios de debate en los que vamos a encontrar puntos en común –por las realidades latinoamericanas que compartimos– y soluciones para las problemáticas que planteamos.
También sostuvo que, para adaptarse a las necesidades del mercado laboral en el 2030, los programas de estudio universitarios deben experimentar una serie de cambios significativos en su estructura y organización. Uno de los cambios importantes que considera la rectora de la UCV es que el modelo educativo debe estar más centrado en el estudiante.
Además, mencionó otros cambios importantes que deben implementarse en la educación superior:
- Flexibilidad curricular, pues permite a los estudiantes personalizar su educación de acuerdo a sus intereses y demandas.
- Enfoque en habilidades transferibles, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo, que son valoradas en las industrias.
- Integración de tecnología, los programas deben incluir competencias básicas y avanzadas, como la programación, el análisis de datos, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
- Aprendizaje experiencial y práctico, como las pasantías, prácticas laborales, proyectos de investigación y colaboraciones con la industria.
- Fomentar el aprendizaje continuo, que promueva la actualización y el desarrollo de habilidades a lo largo de toda la vida laboral, que respondan a la Agenda 2030.
- Colaboración con la industria, estableciendo vínculos sólidos para garantizar que los programas de estudio reflejen las necesidades y tendencias del mercado laboral.
- Cambios curriculares transformativos, adaptando los planes de estudio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera transversal.
- Desarrollo de habilidades globales, que fomenten la preparación de los estudiantes para enfrentar los diferentes desafíos del mundo, con el fin de promover una ciudadanía consciente y responsable.
El Foro
El Foro Internacional “Innovación Abierta, Co-creación y Colaboración en Educación”, organizado por Virtual Educa, Learning Vila y Edupan, se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de abril en Ciudad de Panamá. Este importante evento académico reunió a líderes, educadores, innovadores y expertos en tecnología educativa con el fin de explorar las tendencias y mejores prácticas que están revolucionando la educación.
El foro abordó las siguientes temáticas:
- Transformación digital en la educación.
- Colaboración global y co-creación del contenido educativo.
- Inclusión y acceso equitativo a la educación.
En el panel ‘Universidades 2030’, que estuvo dirigido por la exvicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza Cruz, también participaron la Dra. Emilia Gazel Leitón, rectora de la Universidad Fidélitas de Costa Rica, y la Dra. Lizka Pinilla, rectora de la Universidad Americana de Panamá.